jueves, 19 de octubre de 2023

24. “LA TRANSFORMACIÓN DEL CARÁCTER DEBE PRODUCIRSE AQUÍ”

Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. (Salmo 84:5).

Ninguno De Nosotros Es Lo Que Podría Ser, Lo Que Dios Quisiera Que Fuéramos Y Lo Que Su Palabra Demanda Que Seamos.

Nuestra incredulidad nos separa de Dios, puesto que en todo momento podemos elevar nuestras almas a él para encontrar gracia y fuerzas.

Cuando Cristo venga, nuestros cuerpos viles serán transformados, y hechos semejantes a su cuerpo glorioso; Pero El Carácter Vil no será santificado entonces.

La transformación del carácter debe ocurrir antes de su venida. Nuestra naturaleza debe ser pura y santa; Debemos tener el sentir de Cristo, para que podamos contemplar con placer su imagen reflejada en nuestras almas.

Enoc tuvo un carácter notable, y muchos miran su vida muy por encima de lo que la generalidad de los mortales puede alguna vez alcanzar.

Pero La Vida Y El Carácter De Enoc, que fueron tan santos que pudo ser trasladado al cielo sin ver muerte, representa las vidas y los caracteres de todos los que serán trasladados cuando Cristo venga.

Su vida fue lo que puede ser la vida de cada persona que vive cerca de Dios. Debiéramos recordar que Enoc estuvo rodeado de influencias impías.

La sociedad que lo rodeaba era tan depravada que Dios trajo el diluvio sobre el mundo para destruir a sus habitantes, a causa de su corrupción.

Si Enoc viviera en la tierra hoy, su corazón estaría en armonía con todos los requerimientos de Dios; caminaría con Dios, aunque estuviera rodeado de las influencias más degradantes y malvadas.

Las Palmeras Representan Bien La Vida De Un Cristiano. Se mantienen erguido en medio de las arenas ardientes del desierto, y no mueren; porque obtienen su sustento de las fuentes que están debajo de la superficie.

José Conservó Su Integridad Cuando Estuvo Rodeado De Idólatras En Egipto, en medio del pecado, la blasfemia e influencias corruptoras.

Cuando fue tentado a apartarse de la senda de la virtud su respuesta fue: "¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?" (Génesis 39:9).

Enoc, José y Daniel dependieron de una fuerza que era infinita, y éste es el único camino seguro para los cristianos de hoy.

La Vida De Estos Hombres Destacados estaba escondida con Cristo en Dios. Fueron leales a Dios, puros en medio de la depravación, devotos y fervientes cuando fueron puestos en contacto con el ateísmo y la idolatría.

Mediante la gracia  divina cultivaron sólo aquellas cualidades que fueron favorables para el desarrollo de Caracteres Puros Y Santos.

Así Puede Suceder Con Nosotros. El espíritu que poseyeron Enoc, José y Daniel también podemos tenerlo nosotros; podemos aprovechar la misma fuente de fuerza,  poseer el mismo poder de dominio propio, y las mismas gracias pueden brillar en nuestras vidas. 

Signs of the Times, 11 de noviembre de 1886. RJ299/EGW/MHP 300

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=_RVBZcnvde8&list=PLtrFh-HO7ogAhSCQQNknR0y3dwN8Pp3F9&index=20&pp=gAQBiAQBsAQB

 

jueves, 21 de septiembre de 2023

23. “LA DISCIPLINA DE LA VIDA PREPARA A LOS JÓVENES PARA UN ELEVADO DESTINO”

Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discreción te guardará; te preservará la inteligencia. (Proverbios 2:10,11).

Ahora, como en los tiempos de Israel, cada joven debe recibir instrucción sobre los deberes de la vida práctica.  Cada uno debe adquirir el conocimiento de algún ramo del trabajo manual, por el cual, en caso de necesidad, podrá ganarse la vida. 

Esto es indispensable, no sólo como protección contra las vicisitudes de la vida, sino también a causa de la influencia que ejercerá en el desarrollo físico, mental y moral.

Aunque hubiese seguridad de que uno no habría de depender del trabajo manual para mantenerse, debiera sin embargo aprender a trabajar.

Sin ejercicio físico nadie puede tener una constitución sana ni una salud vigorosa, y la disciplina del trabajo bien regulado no es menos esencial para desarrollar una inteligencia fuerte y activa y un carácter noble...

Los Jóvenes Deben Ser Inducidos a comprender el propósito de su creación, que es honrar a Dios y beneficiar a sus semejantes; Hágaseles Ver el tierno amor que nuestro Padre celestial ha manifestado y el alto destino para el cual la disciplina de esta vida los ha de preparar, la dignidad y el honor a los cuales están llamados, a saber, ser hijos de Dios, y millares se apartarán con desprecio y repugnancia de los propósitos bajos y egoístas y de los placeres frívolos que hasta ahora les han absorbido.

Aprenderán a odiar y evitar el pecado, no meramente por la esperanza de la recompensa o por el miedo al castigo, sino por un sentido de su vileza inherente, porque degradaría las facultades que Dios les ha dado, mancharía su carácter de seres humanos semejantes a Dios...

Los rasgos de carácter que dan éxito y honores a un hombre entre sus semejantes; el deseo inextinguible de algún bien mayor, la voluntad indomable; los esfuerzos arduos; la perseverancia incansable, no deben eliminarse. Por la gracia de Dios, deben encauzarse hacia fines que superen los intereses egoístas y temporales como los cielos son más altos que la tierra.

Y la educación comenzada en esta vida continuará en la vida venidera. Un día tras otro revelaran a la mente con nueva belleza las maravillosas obras de Dios, las evidencias de su sabiduría y poder al crear y sostener el universo, así como el misterio infinito del amor y de la sabiduría en el plan de la redención...

Hasta en esta vida podemos entrever su presencia y gozar de la comunión con el Cielo; pero la plenitud de su gozo y de su bendición se ha de alcanzar en el más allá. La eternidad sola habrá de revelar el destino glorioso que el hombre, restaurado a la imagen de Dios, puede alcanzar. 

Patriarcas y Profetas, págs. 650-652. RJ271/EGW/MHP 272

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=gG9B6pTrQIs&list=PLtrFh-HO7ogB0b9ZH0YMA5EYtDsepZwEC&index=22&pp=gAQBiAQBsAQB

 

jueves, 24 de agosto de 2023

22. “DIOS LLAMA A LOS JÓVENES”

Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y hasta ahora he manifestado tus maravillas. (Salmo 71:17).

Hay una gran obra que hacer en la viña del Maestro. Para realizarla Dios llama a hombre a quienes les ha dado capacidad para el servicio. El no hace nada sin la cooperación del hombre.

Toda vez que el Señor tiene una obra para hacer, llama no sólo a los comandantes sino también a todos los obreros. Llama a jóvenes y señoritas que sean fuertes y activos.

Desea que traigan al trabajo los poderes frescos y saludables de su cerebro, huesos y músculos. Han de tomar parte en el conflicto contra los principados, las potestades y las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Los hombres no tienen nada fuera de lo que Dios les ha confiado. no han de enorgullecerse ni jactarse de sus talentos.

Deben a Dios todo lo que les hace posible trabajar para El. Sin embargo, cada hombre tiene una parte que realizar en su preparación para el servicio.

Han de cultivar todos sus poderes por el estudio ferviente y el esfuerzo denodado. Entonces el poder divino ciertamente se combinará con sus esfuerzos.

Algunos jóvenes están queriendo forzar su ingreso a la obra, pero no tienen la idoneidad necesaria. No comprenden que antes de que puedan enseñar deben ser enseñados.

Señalan a hombres con poca preparación que han trabajado con cierto éxito. Pero si estos hombres han tenido éxito se debe que pusieron su corazón y su alma en el trabajo...La causa de Dios requiere hombres eficientes.

¿Qué es la redención? Es el proceso de educación para el cielo. Esta preparación significa más que el conocimiento de los libros.

Significa un conocimiento de Cristo, la emancipación de ideas, hábitos y prácticas que se aprendieron en la escuela del príncipe de las tinieblas.

El alma debe ser librada de todo lo que se opone a la lealtad de Dios. La resistencia del mal debe ser estimulada...

Dios da a todos, oportunidades en esta vida para desarrollar el carácter. Todos pueden ocupar su lugar en el gran plan de Dios.

El Señor aceptó a Samuel desde su infancia porque su corazón era puro y tenía reverencia por Dios. Había sido entregado a Dios como ofrenda consagrada, y el Señor lo constituyó, aun en su niñez, en un canal de luz.

Una vida consagrada como la de Samuel es de gran valor ante la vista de Dios. Si los jóvenes de hoy se consagraran como Samuel, el Señor los aceptará y los usará en su obra.

De su vida podrán decir como el salmista: "Oh Dios, me enseñaste desde mi juventud, y hasta ahora he manifestado tus maravillas". 

Manuscrito 51, de 1900. RJ243/EGW/MHP 244

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=tJUl8AAOfA4&list=PLtrFh-HO7ogB76sYN7DCjayfXOcZf-su7&index=25&pp=gAQBiAQBsAQB