lunes, 6 de agosto de 2018

27. “GUARDA MIS MANDAMIENTOS Y VIVIRÁS, Y MI LEY COMO LAS NIÑAS DE TUS OJOS.”

 

No hay nada mejor que empezar el día con un pensamiento bíblico. Escogí hoy Prov. 7:2. 
“Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos.”
La primera vez que visité Suiza, tenía apenas 19 años. Fui para participar de un congreso mundial de jóvenes. En aquella ocasión conocí la ciudad de Montreux, en la Suiza francesa. Me impresionó su paisaje deslumbrante, y nada más. Pero, un día leí que hoy Montreux llegó a ser una ciudad famosa por causa de la Clínica La Prairie, que afirma tener el poder de retardar el envejecimiento y que recibe a millonarios y gente famosa de todo el mundo. La verdad es que el ser humano haría cualquier cosa para prolongar la vida. Pagaría cualquier precio y recorrería cualquier distancia.

El proverbio de hoy presenta el secreto de una vida larga y feliz desde el punto de vista divino. "Guarda mis mandamientos y vivirás", dice. Al mencionar los mandamientos y la ley, Salomón no está hablando exclusivamente de los diez eternos principios presentados en Éxodo 20, sino que se refiere a la Torah, que contenía todas las enseñanzas del Pentateuco e incluía además leyes de higiene, alimentación y convivencia comunitaria. Guardar, en el sentido pleno de la lengua hebrea, significa atesorar. ("La Biblia Es La Ley Moral Ampliada").

David, usando la misma expresión, dice: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti".*
Los principios establecidos por Dios deben ser conservados en el cofre del corazón y, a partir de ahí, inspirar todos los procedimientos de la vida. El ser humano que sigue estos principios tiene paz, porque tiene una conciencia tranquila, y tiene una vida larga porque el respeto a los consejos divinos le garantiza seguridad. No solo vive más, sino también mejor. Vive con calidad de vida.

La Clínica La Prairie, entre los diversos tratamientos antiarrugas, tiene una aplicación que consiste en el paso de una corriente eléctrica a través de electrodos de oro, sobre la piel del rostro. Un lujo de esos solo se lo pueden permitir las personas de mucho dinero. Tal vez tú nunca pases dos semanas en esta clínica, pero con seguridad puedes apoderarte del proverbio de hoy.

Puedes abrir el corazón y hacer de él un cofre para atesorar las recomendaciones de Dios y andar en sus caminos. Los resultados están garantizados. La revista National Geographic en su edición de noviembre de 2005, afirma que las personas con esperanza y que siguen los principios bíblicos, tienen posibilidades de vivir más. 
Por eso, "guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos". 'Sal. 119:11. Alejandro Bullón  
 MHP

jueves, 2 de agosto de 2018

26. “ESTAD QUIETOS, Y CONOCED QUE YO SOY DIOS..."


Hoy quiero meditar contigo en Sal 46:10, 11 úp. “Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; 
seré exaltado entre las naciones [...] Nuestro refugio es el Dios de Jacob.”
Este es un consejo difícil. ¿Quién es capaz de aquietarse cuando las cosas andan mal? Imagina un equipo de fútbol que está jugando por el título mundial. Faltan cinco minutos para el fin del partido y el equipo está perdiendo.
 ¿Tú piensas que la orden del entrenador será "calmaos"? ¿Cómo calmarse cuando se está desempleado, o cuando una creciente se acerca destruyendo todo lo que encuentra en su camino, o cuando tú acabas de descubrir que tu hijo tiene leucemia Evidentemente, el "aquietarse" que el salmista menciona no tiene nada que ver con cruzar los brazos y no hacer nada, dormir descansadamente mientras las cosas están cayéndose a tu alrededor.

El Salmo 46, de donde extraje el versículo de hoy, es un salmo de confianza. El salmista comienza diciendo: "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones".  Percibe este pensamiento, que aparece muchas veces a lo largo de la Biblia. Dios nunca prometió que tú estarías libre de momentos difíciles. Su promesa es que en medio de las tribulaciones, él será tu "refugio" y "socorro en las tribulaciones". En este salmo se repite tres veces la idea de que "Dios está con nosotros". Por este motivo necesitamos tranquilizarnos. Mientras corremos de un lado a otro, tratando de resolver los problemas a nuestra manera, no nos queda tiempo para ver que "Dios está con nosotros". Que él es nuestro refugio, fortaleza y socorro.

El versículo de hoy es una invitación para separar tiempo para Dios, antes de salir corriendo por ahí. En esos momentos de meditación, a solas con el Creador, tú podrás conversar con él, leer sus promesas escritas en la Biblia, meditar en ellas y, entonces, te darás cuenta que no estás solo. "Dios está con nosotros" y, como dice Pablo: "Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?"* "Estad quietos" ¿Para qué? Para conocer "que yo soy Dios". Y para "con-" templar las obras del Señor".** Tú no necesitas desesperarte ante el drama que estás viviendo. Tranquilízate y conversa con Dios. Cuéntale todo lo que te está pasando. Dile que tú no tienes ni fuerzas ni recursos. Él está a tu lado listo para entregarte victorias, las victorias que él ya ganó para ti. "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones [...] Nuestro refugio es el Dios de Jacob". *Rom. 8:31. ** Sal. 46:8. Alejandro Bullón MHP