jueves, 28 de junio de 2018

21. “EL HOMBRE PERVERSO LEVANTA CONTIENDA...


¿Cómo te va ? 
No hay nada mejor que empezar el día con un pensamiento bíblico. Escogí hoy Prov. 16:28. 
“El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos.” 
La tragedia del cáncer es que la célula maligna no se queda quieta. Da la impresión de que tuviera vida propia, procura contaminar a las otras células con una rapidez extraordinaria. El hombre perverso es descrito en el texto de hoy como un cáncer. Es veloz y se esparce rápidamente, llevando destrucción y muerte por donde pasa. El instrumento que usa es la lengua. Crea intrigas. Disfraza las verdades, inventa patrañas, contamina todo lo que toca.

 El perverso llega mansito, como quien no quiere nada. "¿Sabías que fulano...?", "No sé si lo debo decir, pero me parece que... ", "Este secreto es solo para ti, no se lo cuentes a nadie, porque si alguien me pregunta yo lo niego", "Tú no creerás que fulano... ". Aparentemente, el perverso es siempre inocente. Solo enciende la mecha. La explosión es problema de la bomba. Él asegurará después: "nunca dije nada", "solo sugerí..."

Pero por donde pasa va dejando amistades rotas, imágenes denigradas, nombres manchados, en fin, lodo, suciedad y maledicencia. El libro de Proverbios repetidas veces habla del poder de la palabra. La persona sabia, que mantiene una relación diaria con Jesús, usará la palabra para construir y no para destruir. Las palabras edificantes valen mucho y cuestan poco. Las expresiones destructivas tienen un costo exorbitante a largo plazo. Actúan como un búmeran, siempre vuelven, y la propia persona es la perjudicada.

Siendo que el corazón es el manantial de los sentimientos y éstos se expresan en palabras, es preciso mantener la fuente siempre limpia y Jesús es la única persona que puede conseguir eso.

 La disciplina humana es una solución de fantasía. Es apenas tapar los pozos del camino con un poco de tierra. 
Con la primera lluvia que caiga, todo volverá a su estado original. Busca nuevamente hoy a Jesús. Aprende a convivir con él. Las luchas de la vida no te atemorizarán, las nubes oscuras no te intimidarán. Tus enemigos pueden cercarte completamente, pero si tú estás con Jesús, siempre habrá una salida. El hombre sin Dios, tarde o temprano se sumerge en la perversidad, porque "el hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos". Alejandro Bullón MHP

domingo, 24 de junio de 2018

20. “PORQUE ÉL ME ESCONDERÁ EN SU TABERNÁCULO EN EL DÍA DEL MAL; ME OCULTARÁ EN LO RESERVADO DE SU MORADA; SOBRE UNA ROCA ME PONDRÁ EN ALTO.”


Hola … : Hoy quiero meditar contigo en Sal. 27:5. 
“Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; 
me ocultará en lo reservado de su morada; 
sobre una roca me pondrá en alto.” 
Siempre hay un "día del mal", un día de la adversidad para cada uno de nosotros. Mientras vivamos en este mundo de dolor y tristeza, tarde o temprano, habrá un momento en que, literalmente, tú no sabrás qué hacer o adonde ir. Debería tener unos 25 años cuando, por primera vez, entré en un torbellino que parecía no tener salida. Cuando era muchacho, corría a mis padres y ellos siempre estaban dispuestos a extenderme la mano, pero ya había crecido y me sentí solo nadando y nadando en un mar tempestuoso, sin avanzar un solo palmo.  

El corazón me dolía terriblemente. Miraba a todos lados en busca de socorro, pero nadie podía hacer nada por mí. 
Recién entonces me dirigí al templo. Me senté y quedé allí conversando con Dios, abriéndole mi corazón, llorando a sus pies. No sé cuánto tiempo permanecí así, solo sé que al caer la tarde, las sombras de mi vida habían desaparecido. 
Una paz indecible inundó mi corazón. Mi miedo desapareció y salí de allí con fuerzas para enfrentar las dificultades que parecían destruirme.  

Hoy entiendo lo que David escribió. Aquella tarde, el Señor me ocultó en su pabellón, en lo recóndito de su tabernáculo me acogió y me elevó sobre una roca donde nadie podía alcanzarme. Hay en el templo algo indefinible. Es la presencia de Dios. El templo es más que simplemente un conglomerado de ladrillos, cemento y madera. Es el propio corazón de Dios abierto. Son sus brazos dispuestos a perdonar, a abrazar y a confortar. Es su propia voz silenciosa consolando, animando y dando valor. 

 ¿Dios puede hacer lo mismo en cualquier otro lugar? Sí, puede. Pero en su templo hay algo que las palabras humanas no pueden definir. Es preciso vivir y pasar por esa experiencia. Por eso, hoy, si estás experimentando los sinsabores de la vida, habla con Dios: "Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; me ocultará en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá en alto". Alejandro Bullón MHP


sábado, 23 de junio de 2018

19. “LAS RIQUEZAS DE VANIDAD DISMINUIRÁN...


¿Cómo Estás?
Mira lo que dice Prov. 13:11. “Las riquezas de vanidad disminuirán; 
pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.” 

En agosto de 2005, un grupo de ladrones cavó un túnel durante tres meses y se llevó 40 millones de dólares, en moneda nacional, del Central en la ciudad de Fortaleza, Brasil. Algunas semanas después, el jefe de la banda fue secuestrado, torturado y muerto por desconocidos. Perdió el dinero y perdió también la vida. El texto de hoy describe la fragilidad o la inutilidad del dinero ganado fácilmente. Las personas sabias siguen un camino mejor, obedeciendo el consejo divino. 
El consejo de Dios hoy, en la Versión Internacional de la Biblia en ingles, dice: "Dinero deshonesto, vuela, pero aquel que junta el dinero poco a poco lo hace crecer".

Hay dos expresiones que deben ser consideradas: "Trabajo" y "poco a poco". El trabajo es uno de los pocos caminos honestos para conseguir dinero. Otros podrían ser la herencia o algún regalo ofrecido por amor.
Pida a Dios fuerza, salud, iniciativa, diligencia y laboriosidad. El resultado de eso será el dinero.

El trabajo es la mayor bendición otorgada por Dios al ser humano.
La expresión "poco a poco" es tal vez más difícil de comprenderse y aceptarse. La naturaleza humana es apurada e inmediatista. Quiere todo hoy, aquí y ahora. Tal vez por causa de la fugacidad y la fragilidad de la propia vida y tal vez por la ansiedad atada al deseo de la realización inmediata. No importa. La realidad es que no tenemos paciencia para esperar. 
La expresión “poco a poco" no encaja en la vertiginosa manera de ver la vida. Y, sin embargo, el plan divino para la criatura está determinado "poco a poco". 

Tú no creces de un día para el otro. No adelgazas como resultado de una fórmula mágica. No envejeces en un día, ni te sanas en un minuto. Nada de eso acontece en una fracción de segundo. La vida y la naturaleza están marcadas por el "poco a poco". Solo de este modo se construye una fortuna. Señor, enséñame a ser paciente, a ver nacer y morir el sol todos los días. Ayúdame a vivir hoy, a cumplir mi misión ahora y a esperar que los resultados aparezcan naturalmente. 
Haz tuya esta oración, porque "las riquezas de vanidad disminuirán; pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta” Alejandro Bullón MHP

jueves, 21 de junio de 2018

18. “POR MEDIO DE TI SACUDIREMOS A NUESTROS ENEMIGOS; EN TU NOMBRE HOLLAREMOS A NUESTROS ADVERSARIOS.”


Hoy es un nuevo día y el texto para tu inspiración es: “Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; 
en tu nombre hollaremos a nuestros adversarios.” Sal. 44:5.
No se sabe con precisión quién fue el autor de este salmo, ni en qué época fue escrito. Posiblemente haya sido en el tiempo de la invasión de los asirios y el autor haya sido el rey Ezequías. Una cosa es cierta, Israel estaba con los días contados. El enemigo no era imaginario. Era real y estaba próximo y el pueblo de Dios no sabía qué hacer, ni para dónde ir.

Todos los días tú y yo enfrentamos situaciones parecidas. Enemigos de todo tipo rodean nuestra vida. La enfermedad, 
el desempleo, el rechazo, la desintegración de la familia. En fin. No son enemigos imaginarios. Están realmente ahí, ante nosotros. Ezequías sabía en quien depositar la confianza. Si tú lees los primeros versículos de este salmo, encontrarás varias veces el adjetivo posesivo tú.

El autor está hablando de Dios: "...tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro". 
Él es el rey auxiliador y su nombre es poderoso".

¿Necesitas tener miedo estando escondido en las manos de un Dios así? Pero nota también que el texto de hoy dice: 
"Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos". Ezequías no deja toda la responsabilidad de la victoria con Dios. 
Sabe que hay una participación humana. ¿Cuál es la responsabilidad de la criatura?Aceptar. Permitir que Dios opere en nosotros y a través de nosotros, sus grandes obras de victoria.

La mayor lucha que debemos vencer no es contra los enemigos externos. El mayor y más peligroso enemigo está dentro de nosotros mismos. Es la indómita criatura que no le gusta someterse al control divino. Preferimos luchar, agonizando, sangrando, y agotarnos, pero continuamos luchando hasta que caemos impotentes en algún rincón de la vida. Ezequías aprendió a confiar en Dios. No fue fácil para él. Nunca fue fácil Para nadie, pero, finalmente entendió que solo estaría perdido. 

¿Quién se levantó contra ti? ¿Es hoy uno de esos días en que todo parece nebuloso en tu vida? ¿Abres la puerta de tu corazón y ves un ejército amenazador listo para derrotarte? ¡No temas! La Biblia es la historia de la liberación del hombre. La Biblia muestra a un Dios activo y dispuesto a intervenir en la vida de sus hijos, si estos se lo permiten. 
Por eso, repite hoy con convicción: por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos". 
 Alejandro Bullón MHP

miércoles, 20 de junio de 2018

17. “ASÍ VENDRÁ TU NECESIDAD COMO CAMINANTE...

Mira… ! Lo mejor que puedes hacer es empezar el día meditando 

En Proverbios 6:11. “Así vendrá tu necesidad como caminante, 

y tu pobreza como hombre armado.”


Las cosas en el mundo de la Internet acontecen con una velocidad extraordinaria. Un site como el "Google" que comenzó apenas hace unos años, facturó en el año 2005 unos 6 mil millones de dólares. Es dinero que deja confuso a cualquier mortal. En un mundo cada vez más globalizado es imposible quedar parado.

Permanecer en la inercia o moverse como si aun estuviéramos 
viviendo la euforia del descubrimiento de la rueda, puede ser fatal.
¿Cómo andar en carreta cuando existe un tren bala?
¿Cómo enviar los mensajes por barco si con un clic 
del ratón la noticia puede dar la vuelta al mundo?

El proverbio de hoy tiene como propósito despertar a las personas que bajo el argumento de estar "esperando en el Señor", se quedan de brazos cruzados mientras la caravana de los vencedores avanza. La pobreza y la necesidad no pueden nunca ser características del cristiano. La humildad y la sencillez, sí. La mediocridad y el conformismo, jamás.

El trabajo es un don divino, dado al ser humano antes de la existencia del pecado. La ocupación sería una bendición. 
Una vida de ocio no tendría sentido. Después de la entrada del pecado, el trabajo pasó a ser un elemento terapéutico. 
Es verdad que el cansancio y la fatiga harían que la criatura huyera naturalmente del esfuerzo, pero el trabajo todavía continuaría siendo el mayor instrumento formativo y restaurador. 

No hagas del trabajo apenas una herramienta para ganar dinero. Haz de él un acto de servicio. El dinero no satisface. 
El servicio realiza, y la consecuencia es el dinero. La persona que se entrega a una vida de inactividad verá que, tarde o temprano, la pobreza aparecerá en su vida como un ladrón, agazapada, lenta, pero inevitable. No hay cómo huir de esa realidad.

Haz de este día un día de realizaciones. El mundo gira y si tú no acompañas su movimiento, con certeza quedarás atrás. Dialoga con Jesús. Pon tus planes y proyectos en las manos de Aquel que no conoce la derrota y ve a la lucha. 
No te quedes parado, porque si lo haces "vendrá tu necesidad como caminante, y tu pobreza como hombre armado". Alejandro Bullón. MHP 

lunes, 18 de junio de 2018

16. “JEHOVÁ ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN; ¿DE QUIÉN TEMERÉ?


Sal. 27:1 dice: “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? 
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?”

Un día me llamó telefónicamente un empresario que atravesaba por un momento financiero difícil. Nada le salía bien. Desde el punto de vista humano había hecho todos los ajustes necesarios para sacar a su empresa de la quiebra, 
pero todo parecía inútil.

"Necesitaba pasar por esta prueba para saber que mi cristianismo y mi confianza en Dios no era pura teoría" -me dijo angustiado. "Confiar en Dios cuando la empresa crecía era fácil, pero hoy estoy a la puerta del quebranto financiero y comprendo que nunca fui un buen cristiano", terminó diciendo.

¿Ya experimentaste tú el desánimo en los momentos difíciles de la vida? 
¿El verdadero cristiano nunca flaquea? ¿Su fe permanece 
inquebrantable en medio de la misma tormenta?

 Tal vez tú tengas que leer todo el Salmo 27. Escogí para el devocional solo un versículo. El salmista expresa en él toda su confianza en Dios. "Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" —pregunta. ¡Qué confianza! 

 Los primeros 6 versículos de este salmo son declaraciones extraordinarias de confianza en Dios. "Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado" -declara el salmista en el versículo 3. Pero, de repente, en el versículo 7 acontece algo extraño. Toda aquella confianza desaparece.

 En la segunda mitad del salmo, encontramos a un David amedrentado. "Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; ten misericordia de mí, y respóndeme". ¿Qué pasó con toda la confianza de la primera parte? Nada. Estaba ahí, en el mismo lugar.

Solo que el corazón del salmista es un corazón humano, como el tuyo y como el mío. Tan humano como el de Jesús en la cruz del Calvario, al preguntar a su Padre: "¿Por qué me abandonaste?" El Padre no lo había abandonado. 

Así como no abandonó a David en medio de la tribulación y como no te abandonará nunca a ti,
 aunque tu corazón a veces, presionado por el dolor y el sufrimiento, sienta que Dios no se acuerda de ti.

Por eso hoy, sea que todo ande bien a tu alrededor, o que la tormenta intimidatorio parezca que va a hundir tu embarcación, ora a Dios diciendo: "Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" Alejandro Bullón  MHP

sábado, 16 de junio de 2018

15. “EL HOMBRE CUERDO ENCUBRE SU SABER...


¿Cómo te va… ?
No hay nada mejor que empezar el día con un pensamiento bíblico. Escogí hoy Prov. 12:23. 
“El hombre cuerdo encubre su saber; mas el corazón de los necios publica la necedad.”

Hay un proverbio indio que dice: "No digas todo lo que sabes, porque quien dice todo lo que sabe, generalmente dice lo que no conviene". Las personas que saben mucho, no tratan de mostrar que saben. Son prudentes. Callan cuando es necesario y hablan en el tiempo oportuno. El sabio sabe lo que habla, porque sabe lo que piensa.

Las personas que hablan más de lo necesario tienen, frecuentemente, complejos que controlan sus palabras y actitudes. Precisan ser el centro de la atención y, en la mayoría de los casos, muestran que tienen dominio sobre temas que desconocen. En el silencio del corazón, esas personas sufren porque perciben la insensatez de "publicar la necedad",
 pero el deseo de "aparecer" es casi instintivo.

Un día, esa persona conoce valores éticos y entonces el dolor aumenta. Lucha para aplicar los conceptos aprendidos. Lucha consigo misma, contra sus complejos, los temores y los traumas que no logra identificar. Es una lucha injusta. 
Nadie vence a un enemigo oculto. Es una batalla cruel. La persona sufre la angustia de no vivir la teoría que conoce. 
Sabe porqué las cosas no funcionan en su vida, porqué su matrimonio anda mal, y porqué la relación con los hijos es pésima, trata, intenta, pero sus esfuerzos son inútiles. 

La incoherencia de muchos libros de autoayuda consiste en que presentan una receta maravillosa. Pero no dicen cuáles son los verdaderos ingredientes para conseguirla. "Saca la energía que hay dentro de ti" —afirman. "Descubre tu potencial" -proclaman. Y cada vez que tú miras dentro de ti, en busca del famoso "potencial", solo encuentras un mundo difuso y sin forma de sombras que dan miedo. 

El mejor libro de autoayuda que existe es la Biblia. No hay principios de "inteligencia emocional" que no estén registrados en el texto bíblico. La diferencia es que la Biblia te lleva a Jesús, que es la única persona capaz de poner orden en tu mundo interior. Acude hoy a Jesús. La verdadera energía viene de lo alto, no de dentro. Y recuerda: 
"El hombre cuerdo encubre su saber; mas el corazón de los necios publica la necedad". Alejandro Bullón  MHP

miércoles, 13 de junio de 2018

14. “BIENAVENTURADO EL QUE PIENSA EN EL POBRE; EN EL DÍA MALO LO LIBRARÁ JEHOVÁ.”


Hola … :Hoy quiero meditar contigo en Sal. 41:1. 
“Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.”

Este es el tercer salmo que comienza con la palabra bienaventurado. Los otros son el Salmo 1 y el 32. Bienaventurado quiere decir "feliz", "bendecido". ¿Quién no anhela ser feliz?  Este salmo tiene una estrecha conexión con el salmo anterior, en el que el salmista termina diciendo: "Aunque afligido yo y necesitado". Después viene el versículo de hoy "Bienaventurado el que piensa en el pobre".

Evidentemente David está hablando de él mismo como necesitado. Pero David no era pobre en recursos materiales. 
Este salmo fue escrito durante la rebelión de Absalón, su hijo. En esa época, el salmista ya era rey de Israel. Un rey nunca pasa por necesidades materiales, por tanto, la promesa de hoy no es simplemente para el que da una limosna en la calle, u ofrece un plato de comida al hambriento.

La pobreza es carencia de algo, falta de algo. La pobreza comienza cuando las cosas se acaban. Una persona no es pobre solo porque vive en una casucha sencilla o porque viste ropa remendada. Una persona también es pobre cuando las fuerzas llegan al fin, cuando el cónyuge muere, o el hijo está en la cárcel, o cuando la alegría desaparece y la tempestad envuelve su vida. La promesa de Dios hoy es para todos aquellos que son capaces de ver un corazón quebrantado, un alma herida, un ser desamparado, con hambre de paz o de consuelo, y están listos a extender la mano o a ofrecer una palabra de consuelo.

A estos dice: "En el día malo lo librará Jehová". Observa bien la promesa. El Señor no dice que los librará del mal, sino "en el día malo". Cuando tú preguntas por qué sufres si andas en los caminos del Señor y haces su voluntad, estás reclamando de Dios una promesa que él nunca te hizo. 

"El día malo", o día del mal, siempre tocará la vida de los hijos de Dios en esta tierra. Tarde o temprano, siempre tendremos una lágrima que derramar, pero si tú extendiste la mano para ayudar y confortar al pobre y al necesitado en el "día malo" de ellos, Dios con certeza extenderá su mano para sacarte de las dificultades cuando la prueba llegue a tu vida. Por eso, a lo largo de este día, pídele a Dios que abra tus ojos para ver a un necesitado y socorrerlo, porque "Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová". Alejandro Bullón MHP

martes, 12 de junio de 2018

13. “POR TANTO, HE SALIDO A ENCONTRARTE...


¿Cómo estás … ?
Mira lo que dice Prov. 7:15. “Por tanto, he salido a encontrarte, 
buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado”.

A lo largo de casi cuatro décadas he viajado por muchos países y he hablado del amor de Jesús a multitudes, en estadios, teatros, plazas públicas y en los más diversos y extraños tipos de auditorios. En cierta ocasión hablé en la playa de Camboriú, en la ciudad de Victoria, Brasil. Miles de personas sentadas en sillas de playa o de pie, oían los mensajes de esperanza extraídos de la Biblia. En esa ocasión el Señor alcanzó a Erico. Semi drogado, andaba dando vueltas por la playa cuando se encontró con el mensaje de Dios. Los himnos cantados enternecieron su corazón y en la penumbra de su mente embotada por la droga, brilló la esperanza de regeneración y libertad.

Conocí a Erico años después. Sus ojos brillaban de emoción cuando me contó que aquella noche había salido de casa al encuentro de amigos y de más droga y que, sin embargo, encontró a Jesús. Aunque muchos, al igual que Erico, creen que un día encontraron a Jesús, la verdad es que fue Jesús el que los encontró a ellos, porque fue él quien los buscó. 
Erico salió aquella noche para buscar drogas, pero no sabía que un día Jesús saldría de los cielos para buscar a Erico. 
El ser humano, por naturaleza, solo busca aquello que lo hace sufrir.

Somos extrañamente incoherentes. El dolor nos aterroriza y, sin embargo, lo buscamos. Queremos desesperadamente alcanzar la felicidad, pero huimos de ella siguiendo nuestros propios caminos. Nada nos sale bien, pero insistimos, hasta que un día caemos, agotados, sin saber adónde ir ni qué hacer.  

El otro día vi a un bebé de ocho meses chupando limón. Lo chupaba y después ponía cara fea y lloraba, pero continuaba buscando el limón. Si dependiera de nosotros, pasaríamos la vida buscando lo que nos destruye, deambulando en las sombras de la noche por las playas de la vida, sin horizontes. Si dependiera de la búsqueda loca de nuestro corazón, encontraríamos solamente frustración y vacío, pero gracias a Dios que un día el Señor Jesucristo dejó todo y vino a buscarnos. El versículo de hoy expresa la más bella declaración de amor que el ser humano jamás podría oír. Lleva esa declaración contigo hoy: "Por tanto, he salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado". 
Alejandro Bullón  MHP

lunes, 11 de junio de 2018

12. “LA MEMORIA DEL JUSTO SERÁ BENDITA; MAS EL NOMBRE DE LOS IMPÍOS SE PUDRIRÁ.”


Mira… !Lo mejor que puedes hacer es empezar el día meditando en Prov. 10:7. 
“La memoria del justo será bendita; mas el nombre de los impíos se pudrirá.”

Una de las características de los proverbios es el uso de la antítesis. A través de ella el autor enseña una lección por contraste. Se presentan dos caminos, dos situaciones o dos destinos e, implícitamente, se deja la elección con el lector. 
En el versículo de hoy se habla del justo y del impío. ¿Qué sucederá con la memoria del perverso? 
El impío no toma en cuenta a Dios en sus decisiones y cuando muere "se pudrirá", afirma el texto. 
 ¿Te atreverías tú a ponerle a tu hijo el nombre de Judas, Nerón o Hitler?

Pero tú encuentras perros con esos nombres. Esto muestra que los impíos no son olvidados. Son recordados, pero con pena, con dolor, con tristeza, y a veces con amargura y rabia. En la vida, esas personas tuvieron todo lo que el ser humano aparentemente necesita para ser feliz: fama, riqueza, placer y poder. ¿Valió la pena? Quizás, sí. Desde el punto de vista humano, tal vez. Pero, ¿eso es todo? ¿La vida es apenas eso? Multitudes corren atrás de las luces fascinantes de esta vida. Gloria, fama, riqueza y poder parecen tornarse las cosas más importantes, mientras que las personas amadas quedan al lado del camino, esperando una palabra de amor, un gesto de cariño, o un poco de tiempo para sentirse importantes.

La vida pasa. Cuando tú menos te das cuenta, la primavera y el verano ya se fueron, el invierno llegó y tú estás solo, lleno de dinero, poder y fama, tal vez, pero irremediablemente solo. En contraste, "la memoria del justo será bendita". 
¿Por ventura, no se cuentan hasta hoy las historias de José, Daniel, Isaac y otros héroes de la fe Necesito revisar todos los días los valores que me inspiran, necesito repensar mis motivaciones. ¿Cuánto vale la confianza de un hijo, la comprensión de la esposa o la sonrisa de un nieto? ¿Cuánto vale el mirar agradecido de alguien a quien le ofrecí un poco de mi tiempo? ¿Estás viviendo y trabajando solo para esta vida o también para la eternidad? Analiza esto, porque "la memoria del justo será bendita; mas el nombre de los impíos se pudrirá". Alejandro Bullón MHP

domingo, 10 de junio de 2018

11. “HAZME SABER, JEHOVÁ, MI FIN...


Sal. 39:4 dice: “Hazme saber, Jehová, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuan frágil soy.”

Hoy quiero invitarte a pensar en la brevedad de la vida. Es lo que el salmista hace. Nos hace pensar. Al enemigo no le gusta que el ser humano piense, especialmente cuando se trata de asuntos espirituales. Esta es la mejor manera de inducirte a vivir descuidadamente, como si la vida nunca fuera a terminar. 

El apóstol Santiago parece desarrollar el pensamiento del texto de hoy, al declarar: "¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece".
*Stg. 4:13-14.

 La Biblia no enseña que el hacer planes esté mal. Una vida sin planes no tiene sentido. 
El salmista aconseja planificar, teniendo en cuenta la brevedad de la vida.

Si tú tuvieras que hacer tan solo cinco cosas en la vida: criar a tus hijos, conseguir un título profesional, construir una casa, estar en paz con Jesús y dejar una buena herencia para tus hijos, ¿Cuál sería el orden de prioridad? ¿Qué harías primero? ¿Cuál dejarías para el final? ¿Una cosa después de otra? Seguramente; pero el fundamento espiritual le da sentido a todo. Muchas veces encuentro personas que en el fin de su existencia, se lamentan por el tiempo perdido y por las oportunidades desperdiciadas.

 Un hombre que se suicidó al descubrir que tenía SIDA, dejó escrito lo siguiente: "Dios me llamó en la infancia, en la juventud y en la edad adulta. Nunca quise oír su voz. Hoy descubrí que estoy condenado. Sé que voy a morir y siento la voz de Dios llamándome, pero, ¿por qué debo aceptar si mi vida ya no tiene valor?" 

¿Reconoces tu fragilidad? 
¿Sabes que hoy eres, y que mañana no serás?
¿Por qué no dar valor a las cosas que realmente valen? 
¿Por qué no cambiar las prioridades de la vida?

Amar, perdonar, dar una nueva oportunidad a quien erró. Disfrutar de las alegrías simples de la vida, emocionarse con las lágrimas de un niño, ser gentil, en fin, son cosas pequeñas que valen la pena ser vividas. Que tu oración sea: "Hazme saber, OH Jehová, mi fin, y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuan frágil soy". Alejandro Bullón  MHP

sábado, 9 de junio de 2018

10. “MEJOR ES LO POCO CON EL TEMOR DE JEHOVÁ, QUE EL GRAN TESORO DONDE HAY TURBACIÓN.”


¿Cómo te va… ? 
No hay nada mejor que empezar el día con un pensamiento bíblico. Escogí hoy Prov. 15:16. 
“Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación.” 

Que las cosas espirituales son más importantes que las materiales, todo cristiano lo sabe. Por lo menos en teoría. 
Es lo que se aprende desde niño. "Es necesario poner a Dios en primer lugar". *Mat. 6:33. 
Fácil de ser dicho. El problema es llevar esa teoría bonita al terreno de la experiencia diaria. En el mundo materialista en que vivimos, se nos hace difícil pensar en Dios, cuando los niños tienen hambre y sienten frío y no hay nada para satisfacer las necesidades básicas.

El mensaje de hoy no es una apología de la pobreza. Hay personas que ven al cristianismo como sinónimo de pobreza. 
El pensamiento bíblico es lo contrario de esa idea. En la Biblia encontramos a los seguidores de Jesús como personas bendecidas en cuya vida hay abundancia. Salomón afirma en el texto de hoy que es mejor ser pobre y estar en paz con Dios y con los hombres, que ser rico y desdichado. Hay personas obcecadas por el dinero. No miden las consecuencias, dejan los escrúpulos de lado y usan cualquier método para conseguir riquezas.

Dios, la familia y los valores pasan a un segundo plano. Los años pasan, la vejez llega y un día descubren que se olvidaron de vivir. Es irónico, trabajaron tanto, lucharon y se esforzaron tanto para "vivir mejor", y no vivieron, apenas existieron. 
Las personas sabias colocan las primeras cosas en el primer lugar. Cualquier problema llega a ser administrable cuando tú haces eso. La Biblia es clara al afirmar: "En el principio... Dios" (Gen. 1:1). En el principio de todo. En el principio de los negocios, de la vida familiar, empresarial, profesional. Cuando tú construyes tu vida y tus sueños sobre un fundamento firme, con certeza la casa no se caerá, sino que permanecerá.

Haz de este día, un día para revisar tus prioridades. ¿Qué es lo más importante para ti? ¿Cuál es el lugar que Dios y tu familia están recibiendo? Eso determinará la exuberancia de tu satisfacción, porque para ser feliz no basta realizar mucho, sino sentirse realizado con el fruto del trabajo. Que Dios te dé un día lleno de victorias. Y no te olvides que "mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación". ' . Alejandro Bullón  MHP

viernes, 8 de junio de 2018

09. JEHOVÁ, LA HABITACIÓN DE TU CASA HE AMADO...


Hola, Hoy quiero meditar contigo en Sal. 26:8. 
“Jehová, la habitación de tu casa he amado, 
y el lugar de la morada de tu gloria.”

Andando por las calles, estando en los aeropuertos o viajando por ahí, / me encuentro con frecuencia personas que dicen: "Yo amo a Jesús, me considero un cristiano, pero no gusto de la religión, no pertenezco a ninguna iglesia". 
Esa manera de pensar parece ser hoy "políticamente correcta". 

Hay personas sinceras que creen que la iglesia no es necesaria, que lo que realmente importa es "estar bien con Jesús", pero el texto de hoy afirma que Dios tiene una casa donde su gloria se revela, y ese lugar de habitación es la iglesia. 
¿Esto quiere decir que Dios necesita tener una casa para habitar ¡Claro que no! Cuando Salomón inauguró el templo de Israel, oró diciendo: "¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?"*1 Rey. 8:27. 

No, el templo no es construido por causa de Dios, ni la iglesia existe porque Dios necesite seres humanos que lo adoren. Es todo lo contrario. El ser humano necesita una iglesia y un templo. Cuando Israel viajaba por el desierto, Dios le ordenó: "Harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos".** Éxo. 25:8.

La construcción del templo fue la respuesta divina a la carencia humana. Dios no necesita habitar en nuestro medio.
 Somos nosotros los que necesitamos tenerlo a nuestro lado. "Sí -puedes decir-, pero para eso no necesitamos iglesia alguna". Sí, se necesita. Tú eres una brasa que, fuera del brasero, está condenada a apagarse y transformarse en ceniza. Es propio de la naturaleza humana. Nadie puede ser una isla y vivir por sí solo. Unos precisan de los otros y todos necesitamos de Dios. 

 La iglesia es el lugar, a pesar de los seres humanos débiles y defectuosos, donde la gloria de Dios se revela y donde la presencia de Dios se hace sentir, conservando la experiencia espiritual viva. Si la Biblia es el mapa que conduce a una vida feliz, y si los consejos divinos nunca fallan, ¿por qué este consejo no serviría? Por eso, hoy, antes de comenzar las actividades de tu día, di con David: "Jehová, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria". Alejandro Bullón  MHP

jueves, 7 de junio de 2018

08. “EL MAL MENSAJERO ACARREA DESGRACIA...


¿Cómo estás … ? Mira lo que dice Prov. 13:17 
“El mal mensajero acarrea desgracia; mas el mensajero fiel acarrea salud.”
Una de las lecciones importantes de la vida es que la felicidad se conquista todos los días en el cumplimiento del deber. 
La literatura de la sabiduría en el mundo antiguo, estaba frecuentemente diseccionada a orientar a los embajadores en el cumplimiento del deber. La fidelidad del mensajero determinaba el éxito de la misión. Desde esta perspectiva, "el mal mensajero" mencionado en el versículo de hoy, no se refiere al mensajero que llevaba noticias tristes, sino el mensajero negligente que no cumplía bien su misión. Supongamos que el ejército hubiese perdido la batalla. El mensajero tenía la misión de llevar esa noticia al rey. Por doloroso que pudiera ser, no podía esquivar su deber.

Cuando el hijo rebelde de David, Absalón, murió en la batalla, hubo un mensajero que se apresuró a dar las noticias al rey, pero ante la pregunta: "¿Qué pasó con mi hijo?, el mensajero dijo "no sé, mi señor, solo sé que nuestro ejército venció". Este mensajero era un mal mensajero. Se esquivó, descuidó su deber, no cumplió su misión de manera íntegra.  
El texto afirma que aquel que no cumple con su deber "acarrea desgracia". En el original se da a entender que es pasible de castigo.

¿Puede haber mayor castigo para la persona descuidada que el sentimiento de no realización? Todo el mundo prospera, menos tú. Todos crecen, todos son bendecidos y tú sientes que estás siempre en el mismo lugar, asistiendo al desfile de los victoriosos. El tema central del texto de hoy es la felicidad. Cumple tu misión y cúmplela bien. Eso es parte de una vida realizada y feliz.

¿Por qué no detenerse unos minutos para revisar hoy los tres últimos trabajos que tú realizaste? ¿Los hiciste de manera completa? ¿Los dejaste casi en el fin "porque tenías otras cosas más importantes para hacer"? ¿Qué es más importante que cumplir la misión bien cumplida, por insignificante que parezca? El trabajo bien cumplido es el mejor retrato de una persona victoriosa. Pídele a Dios sabiduría para ver las cosas que necesitas cambiar y después* enfrenta el cumplimiento de los desafíos que la vida te presenta. Y recuerda: "El mal mensajero acarrea desgracia; mas el mensajero fiel acarrea salud". Alejandro Bullón MHP

miércoles, 6 de junio de 2018

07. “NO TE IMPACIENTES a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.” Sal. 37:1.



Buenos días … !, hoy es un nuevo día y el texto para tu inspiración es: 
 “No te impacientes a causa de los malignos, 
ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.” Sal. 37:1.

Tú y Mario ingresaron en la empresa el mismo año. Tu currículo es mejor y viene acompañado de años de experiencia calificada. El tiempo pasa y tú percibes que Mario hace cosas que tú no tendrías el coraje de hacer. Si lo hicieras, no podrías vivir en paz contigo mismo. Pero tu colega sin escrúpulos, asciende con rapidez, mientras que tú comienzas a quedar atrás. Lo peor de todo es que a nadie parece importarle la falta de ética de Mario.

¿Qué hacer? El consejo divino para ti hoy es: "No te impacientes", no te indignes. En otras palabras, mantén la calma, que eso no te perturbe ni te quite el sueño. ¿Sabes por qué? El versículo siguiente da la respuesta: "Porque como hierba serán pronto cortados".

Es una ley de esta vida. El éxito que viene rápido, rápido desaparece y aun así, es un éxito que no trae satisfacción. 
El fin de la historia solo es vacío y angustia. A veces Dios permite que los inescrupulosos alcancen victorias terrenas y esas aparentes victorias pueden ser rotuladas como éxito, pero no lo son. La riqueza, el poder, la fama y todo aquello detrás de lo cual el ser humano de nuestros días corre desesperadamente, no es necesariamente prosperidad. Tú puedes encontrar una persona rica y desdichada. Puedes encontrar en los caminos de la vida, gente famosa desesperada. No es difícil ver a un intelectual, lleno de títulos universitarios y lamentándose.

El poeta Rubén Darío lo describe, en su poema titulado "Lo fatal": Dichoso el árbol que es apenas sensitivo y más la piedra dura porque esa ya no siente pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre que la vida consciente ¿Vale la pena vivir si tú te sientes muerto? 

¿Cuál es la ventaja de tener cosas, y alcanzar metas, si todo aquello por lo cual trabajaste la vida toda, no trae satisfacción a tu desesperado corazón? Piensa en dos hombres del pasado: Hitler y Mussolini. ¿No alcanzaron lo que querían? 
¿No hubo tiempo en que parecían victoriosos? Y, sin embargo, ¿Dónde están hoy? ¿Cuál fue el triste fin de ambos?
 Por eso, continúa en la búsqueda de tus objetivos, transitando la senda agreste de los principios y valores espirituales y hoy, en las diferentes circunstancias de la vida, recuerda: "No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad". Alejandro Bullón MHP

martes, 5 de junio de 2018

06. “PORQUE EL MANDAMIENTO ES LÁMPARA, Y LA ENSEÑANZA ES LUZ, Y CAMINO DE VIDA LAS REPRENSIONES QUE TE INSTRUYEN.”


Mira… ! Lo mejor que puedes hacer es empezar el día meditando en Prov. 6:23. 
“Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, 
y camino de vida las reprensiones que te instruyen.”

Cristina, una joven portuguesa me preguntaba 
cómo era posible que un Dios de amor y libertad 
pudiera tener enseñanzas tan estrechas y prohibitivas.
 "No combina —decía ella—, algo está equivocado en la Biblia".  

Pero el error no está en la Biblia y sí en el concepto errado que tenemos de los consejos divinos.
Salomón habla hoy de tres cosas. El mandamiento, la instrucción y las reprensiones. Al mandamiento y la enseñanza los compara con la lámpara y la luz. Ambas sirven para romper el poder de las tinieblas. Este es un poder destructivo, porque en medio de la oscuridad tú no ves el camino, y no tienes condiciones de llegar a tu destino. En medio de las sombras tú no andas con rapidez, avanzas despacio, con dificultad, y cuando te das cuenta, ya estás realegado a un segundo plano. Cuando no hay luz, tú no distingues ni las formas ni los colores. Creyendo que estás escogiendo lo verde, puedes estar tomando lo rojo. En medio de la oscuridad, tú caminas sin saber, en el rumbo de la propia muerte. 

 El ser humano necesita de la luz y de la lámpara.
 Sin ellas, no hay cómo atravesar la oscuridad 
de este mundo y llegar con éxito a donde deseas. 
Necesitas luz para saber cuál es el camino verdadero.
Los mandamientos y las instrucciones divinas son esa luz.

Su propósito no es cercenar la libertad, sino iluminarte el camino. Las reprensiones, a su vez, tienen como propósito despertarte cuando estás adormecido, traerte de vuelta al camino de la vida cuando te estás acercando peligrosamente a la muerte. Piensa, por ejemplo, en la última derrota que tú sufriste. Trata de descubrir la causa. ¿Habría acontecido todo aquello si hubieras prestado atención a las instrucciones divinas?

La vida está llena de leyes y principios. El respeto a esas leyes es garantía de bienestar. Menospreciarlas es testarudez e imprudencia. El precio siempre es alto. Antes de comenzar las actividades de este nuevo día, mira a tu alrededor. Comienza por ti mismo y por tus amados. ¿Qué ajustes deben hacerse? ¿Qué pasos necesitan darse para conservar la armonía de las relaciones gratificantes? Ten en cuenta a Dios, "porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen". Alejandro Bullón  MHP

lunes, 4 de junio de 2018

05. TEN MISERICORDIA DE MÍ, OH JEHOVÁ...‏ .


Sal. 31:9 dice: “Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; 
se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo.”
¿Amaneció un día más en tu vida? El sol brilla esplendoroso allá afuera, *~*' » pero las nubes de la tristeza y de la aflicción, ¿parecen asfixiarte? En vez de salir por ahí contando cuan "injusta es la vida", ¿por qué no haces lo que David hacía cuando estaba triste? ¿Por qué no vas a Jesús, le abres tu corazón y lloras en su presencia? Dios siempre está dispuesto a escuchar el clamor sincero de sus hijos y con certeza, escuchará el tuyo también. En el salmo de hoy, David expresa su concepto de la unidad del ser humano. Mente, corazón y cuerpo no pueden ser divididos. Cuando la vida espiritual anda mal, necesariamente afecta a la vida emocional y física.

 "Se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo", afirma el salmista. Alma y cuerpo. 
La dimensión espiritual está unida a la vida física del hombre. Inútilmente trata el ser humano de estar bien de un lado, menospreciando el otro. 

Este salmo fue escrito por David en los terribles meses que siguieron a su pecado de adulterio y asesinato. Su conciencia lo atormentaba con crueldad y sufría las consecuencias terribles de su pecado. Algunos salmos sugieren la idea de que, en ese tiempo, David no fue atormentado solamente por la culpa, sino también por la lepra.

 Hay enfermedades físicas que son el fruto de una conciencia culpable. Un día llevaron un paralítico a Jesús. 
El Maestro le dijo: "Hijo, tus pecados te son perdonados".*Mar. 2:5.

 La multitud no entendía. Creían que el paralítico necesitaba ser curado y no perdonado. No lograron ver la relación entre la vida espiritual y la vida física. Jesús entonces enfatizó esa relación, al decir: "Para que sepáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra de perdonar pecados [...]: Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa".*Marcos 2:10,11.  

Santiago añade: "Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; 
y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados". *Sant. 5:15. 

Confía siempre en la misericordia perdonadora de Dios y hoy, antes de partir para tus actividades, ora en tu corazón: 
"Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo". Alejandro Bullón MHP